miércoles, 28 de enero de 2015

PARA 4º

Entre la semana pasada y esta hemos visto:

* Partitura: la pieza musical escrita. Como cuando dejamos escritas en nuestros cuadernos pequeñas composiciones que hacemos en clase.

* Intérpretes: persona que interpreta la música, como cuando cantamos o tocamos los instrumentos. Ahí somos intérpretes.

* Compositor: la persona que escribe música. Como cuando entre todos hacemos pequeñas y sencillas composiciones que luego leemos, entonamos.....

* Orquesta Sinfónica: conjunto musical de unos 100 instrumentos divididos en las tres grandes familias de ellos.

* Piano y Violín: ambos instrumentos de cuerda, son los máximos representantes de la música clásica.

Y en cuanto a Lenguaje Musical:


PARA 5º

La Música en el Tiempo

* Prehistoria: ya existía la música, como podemos observar en distintos dibujos encontrados. Y existía, se cree, para orar, para pedir a los dioses caza, lluvia, curar enfermedades........y para hacerla utilizaban sus voces así como materiales y objetos de su entorno (piedras, huesos, maderas, conchas.....).





* Música en la Edad Antigua: los griegos, los romanos, egipcios, utilizaban la música para todo tipo de celebraciones. Debemos saber que gracias a ellos tenemos algunos de los instrumentos actuales, así como elementos del lenguaje musical actual.
Luego, avanzando en el tiempo, ya en la Edad Media, la música culta la encontramos en los monasterios, iglesias, ya que las personas cultas eran los religiosos, y se la veía como una forma de orar a Dios; eso sí, sin olvidar que el pueblo también tenía sus propias canciones y melodías.

Ejemplo de música en el Antigua Egipto


Ejemplo de música en la Antigua Grecia

 Los griegos dieron tanta importancia a la música que  prácticamente todas las obras de teatro eran acompañadas de ella, y llega a su máximo esplendor con Píndaro, posiblemente el mayor poeta lírico de la literatura griega.
Y.....¿sabéis cómo surgió la 1ª Teoría de la Música?. pues mirad:
Pitágoras, matemático griego que vivió hace unos 2600 años, al escuchar como un herrero producía sonidos diferentes al golpear el metal según el tamaño del martillo, experimentó en su casa haciendo vibrar cuerdas de distintos tamaños y grosores , observando que sonaban diferentes y a cada sonido le aplicó un número.

Ejemplo de música en la Antigua Roma


Ejemplo de música en la Edad Media


* Música en la Edad Moderna: la música pasa de escucharse sólo en los palacios y pequeños salones a las grandes salas de concierto.
Tenemos ya todos los instrumentos y las personas empiezan a acceder a sus estudio.

Ejemplo de música en el Renacimiento


Ejemplo de música en el Barroco



Durante este curso sólo profundizaremos un poco hasta el Barroco.